Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Acerca del CLAS

Historia

E-mail Imprimir PDF

logoclasEl Centro de levantamientos aeroespaciales y aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales fue creado en 1996 como un proyecto académico conjunto entre el ITC (International Institute for Geo Information Science and Earth Observation) de Enschede, Holanda y la UMSS (Universidad Mayor de San Simón) de Cochabamba, Bolivia financiado hasta el año 2004. Inicialmente se partió con 2 maestrías que iniciaron en 1998: Maestría profesional en Información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales y Maestría profesional en Levantamiento de recursos hídricos (manejo y conservación de cuencas). La premisa era que a medida que las maestrías se fueran dictando en CLAS la ayuda del ITC en forma de docentes disminuiría y la capacitación del recurso humano local se incrementaría, es así que el 2000 se dictan ambas maestrías con profesionales locales en su totalidad y ese mismo año se incorpora al convenio el IHE (Institute for Water Education) de Delft, Holanda abriéndose una nueva maestría profesional en Riego y Drenaje con el apoyo de docentes de ese instituto. El año 2001 se cuenta con la presencia de profesionales del ITC y del CLAS se revisan las guías de estudio del CLAS y hacen modificaciones.

A partir de Agosto del año 2004, el CLAS deja de ser un proyecto financiado por el ITC; la dirección y control absoluto de dicho centro pasa a la Universidad Mayor de San Simón (dependiente ahora de Vicerrectorado en esta universidad), en la persona del Ing. Enrique Fernández (actual director Nacional del CLAS) que tiene la misión de convertir al CLAS en un centro académico autosustentable. El año 2004 NUFFIC (organismo del gobierno Real de los Países Bajos que otorga becas para estudiar en universidades e institutos holandeses) indica al CLAS, a través del ITC, que este centro entra en la selección de institutos elegibles para países en vías de desarrollo como curso del ITC dado conjuntamente con la UMSS en Cochabamba, Bolivia por tres años, 2005, 2006 y 2007, con la posibilidad de extensión previa evaluación de la NUFFIC a CLAS.

Desde el año 2005 el Vicerrector de la UMSS (Lic. Roberto Iriarte Noya); el director del CLAS (Ing. Enrique Fernández) y el coordinador académico del CLAS (Lic. Stephan Dalence, MSc.) reciben la invitación del ITC para trabajar en el “business plan” (Plan de acción), documento para tratar de establecer el Joint Educational Programme (programa de educación conjunta) de Master of Science en dos especialidades. Como complemento al plan de acción se definen 6 misiones del ITC al CLAS para el año 2006, una de ellas integrada por el director académico del departamento de aguas del ITC (Ir. Arno van Lieshout) y en representación del departamento de recursos naturales (Ir. Bart Krol) y se discute a fondo el posible nuevo programa que correría a partir del 2007 que se implementaría en las maestrías (denominadas ahora masters antes maestrías profesionales) y que sería la primera parte del MSc. del ITC. En Septiembre de 2006 el Ir. Gabriel Parodi (Docente ITC) revisa a detalle los programas, en especial el de aguas. El nombre de los cursos modificados ya ha sido cambiado:

  • Suelos: MAESTRÍA EN INFORMACION DE TIERRAS PARA LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO (a partir del 2007)
  • Aguas: MAESTRIA EN EVALUACION DE RECURSOS HIDRICOS (a partir del 2007)

Es importante mencionar además que el CLAS está expandiendo su componente educativo, aparte de las maestrías que imparte, se tienen 2 diplomados cuyos diplomas académicos son extendidos exclusivamente por la UMSS, se tiene previsto habilitar un diplomado más y varias especialidades, además de otros cursos cortos a partir de 2007.

  • DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y PERCEPCION REMOTA (SEGUNDA VERSION – 2006).
  • DIPLOMADO EN PLANIFICACION TERRITORIAL Y CATASTRO (PRIMERA VERSION – 2006)
  • DIPLOMADO EN EVALUACION DE RECURSOS HIDRICOS (POSIBLEMENTE 2007)
  • ESPECIALIDAD: (TEMATICA POR DEFINIR, POSIBLE 2007).
  • CURSOS CORTOS DE ESPECIALIZACION: (TEMATICA POR DEFINIR, POSIBLE 2007).

La perspectiva del CLAS para el futuro es trabajar como centro regional en cursos de posgrado para las ciencias ambientales y de la Tierra utilizando herramientas de sistemas de información geográfica y percepción remota. La nueva tendencia en Bolivia y en Sud América en general es el proceso de ordenamiento y planificación territorial ya que este es un aspecto sumamente sensible en esta parte del continente. Es entonces que los elementos generales para formar al profesional que sigue el curso de suelos en CLAS le sirven para participar en el análisis e interpretación dentro del proceso dejando de lado los resultados finales de implementación para los tomadores de decisiones, pero el profesional debe ser capaz de demostrar distintos escenarios en su análisis. El entendimiento del análisis y manejo de desastres naturales y la degradación del suelo son temas importantes que deben ser de conocimiento del estudiante de este curso en particular ya que forma parte del análisis de la planificación del territorio.

El profesional del curso de aguas debe ser capaz de realizar una evaluación de los recursos hídricos utilizando herramientas y generando algunos insumos para el proceso de la planificación del territorio, incluyendo por supuesto el análisis multicriterio y la definición de escenarios al igual que el estudiante de suelos. El conocimiento al menos básico de los desastres naturales y degradación del suelo es necesario en la formación integral de este tipo de estudiante.

Última actualización el Martes, 18 de Mayo de 2010 13:40  
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy26
mod_vvisit_counterAyer6
mod_vvisit_counterEsta semana59
mod_vvisit_counterLa pasada semana52
mod_vvisit_counterEste mes126
mod_vvisit_counterEl mes pasado204
mod_vvisit_counterTotal72824

Su IP: 54.226.172.30
Hoy: Dic 16, 2017